Fotos: CMLL
Hablar del inicio de la lucha libre en el estado de Puebla, obliga a remontarse al año de 1863, cuando tras la intervención francesa en el país, arrancan algunas exhibiciones de esta disciplina.
Muchos años más tarde, luego de fundar la Empresa Mexicana de Lucha Libre, y de afianzarse en la Ciudad de México con la Arena Coliseo, Don Salvador Lutteroth, se lanzó al reto de abrir un segundo recinto, la Arena Puebla, inaugurada el 18 de Julio de 1953.
El inmueble abrió sus puertas con un cartel protagonizado por Enrique Llanes, Tarzán López y Black Shadow, quienes enfrentaron a El Santo, Cavernario Galindo y El Verdugo.
Este jueves, la Arena Puebla cumplirá 71 años de historia, poblada de triunfos y derrotas de leyendas como El Santo, Mil Máscaras, Cavernario Galindo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Perro Aguayo y Estrella Blanca, el llamado ´Santo Poblano´, quien encaró con éxito, más de 100 luchas de apuestas.
Estrella luchó durante 17 años en la Arena Puebla, trayectoria reconocida en la edición 2019 del evento 'Homenaje a Dos Leyendas'; dos años después, el 15 de noviembre del 2021, perdió la vida.
Otra figura de la lucha libre poblana fue El Egipcio, quien debutó el 21 de marzo de 1976 y alcanzó gran fama en los 80’s.
Estrella que fue reconocida también en 'Homenaje a Dos Leyendas', el 19 de marzo de 2018 en la Arena Puebla. Murió meses después, el 22 de junio del 2018.
La esquina de las calles 13 Oriente y 4 Sur ha visto caminar rumbo a la Arena Puebla a luchadores de la talla de Blue Panther, Atlantis, Octagón y Místico.
Cada lunes por la noche la tradición impulsada por la familia Mar, encabezada ahora por Benjamín Mar, se revitaliza en cada nueva cita con los costalazsos.
Además, en sus rincones, decenas de jóvenes persiguen el sueño de convertrise en profesionales del pancracio.
Actualmente, la ´Fuerza Poblana´ es una de las agrupaciones más aguerridas del circuito coliseíno, consolidado gracias al ´Torneo de Escuelas´, y que presume en sus filas a estetas como Arkalis, Rey Samuray, Prayer, Perverso, Hijo de Centella Roja, Rayo Metálico y Malayo.
Stigma está un escalón arriba, ejemplo de ello es que, el 30 de diciembre del 2013 le arrebató la máscara a Camorra; misma suerte corrió Espíritu Maligno en 2015.
Puebla coronó a Perverso como su primer Campeón Barroco, luego de vencer a Rey Samuray. Este lunes 15 de julio del 2024, surgirá el segundo monarca de este tipo, honor que disputarán Xelhua y Vegas.
Comentarios
Publicar un comentario